En las últimas horas, el artista danés, Jens Haaning, ha llamado la atención de todo el mundo artístico ¿la razón? Resulta que fue contratado por un museo para pintar unas obras; sin embargo, el día de la entrega, el inmueble únicamente recibió lienzos en blanco.
El curioso caso tuvo lugar en el Museo Kunsten, de Aalborg, en Dinamarca. Ahí, Haaning, reconocido artista local, recibió poco más de 81 mil dólares para recrear algunas obras exhibidas en años anteriores: “An Average Danish Annual Income” y “An Average Australian Annual Income”; ambas elaboradas a partir de los billetes nacionales de Dinamarca y Austria.
Pero para sorpresa de los encargados del museo, el artista no entregó más que un par de lienzos en blanco; y por si esto no fuera suficiente, todavía tuvo la audacia de nombrarlas.
“El día de la entrega, el curador recibió un correo electrónico en el que Jens Haaning escribió que había hecho una nueva obra de arte y cambió el título de la obra a “Take the Money and Run”, comentó Lasse Anderson, director del museo.
“Posteriormente, pudimos constatar que, efectivamente, el dinero no se había invertido en la obra”, agregó.
Días después, Jens Hanning apareció públicamente para defender su nueva creación artística; señalando que si bien, las obras que le pidieron recrear tienen como objetivo mostrar cómo se pueden utilizar los salarios para medir el valor del trabajo y mostrar las diferencias nacionales dentro de la Unión Europea, sus lienzos en blanco también lo hacen, pero de “manera diferente”.
“Mi obra de arte trata esencialmente sobre las condiciones de trabajo de los artistas. Es una declaración que dice que también tenemos la responsabilidad de cuestionar las estructuras de las que formamos parte. Y si estas estructuras son completamente irracionales, debemos romper con ellas”, explicó Hanning, quien es conocido en el medio por sus polémicas pinturas.
Para fortuna de los encargados del museo, esta historia tendrá un final feliz. Y es que de acuerdo con el director del museo, a pesar de que no recibieron el trabajo esperado, Haaning no rompió el contrato y se comprometió a entregar las obras pactadas para enero de 2022.