Diableros y "viene-vienes"; comerciantes en sus locales o sobre la banqueta; personas amontonadas en torno a un puesto de quesadillas o esperando poder alcanzar un lugar en el microbús. Todos conviven en el trajín cotidiano de las agitadas calles de La Lagunilla.
Estampas peculiares que no distan mucho de las que ahora cuelgan en los muros de la Galería Unión, que recientemente emergió en este mismo barrio, en el número 96 de Ignacio Allende.
"Lo que pretendo es hacer un espacio que se comunique también con su exterior. Tiene que haber una relación entre la obra con el contexto", detalla en entrevista Mario Paredes, director y fundador del espacio que en los últimos meses pasó de ser una plataforma digital y pop-up a tener un lugar propio donde exponer a artistas contemporáneos con una narrativa enfocada a la periferia y sus comportamientos.
"El concepto de la Galería Unión es un espacio que ponga en diálogo la periferia con el arte, y que sirva como plataforma para artistas que son jóvenes y que también vienen de las zonas periféricas de la Ciudad", refrenda Paredes.
De ahí que la primera muestra individual que alberga sea Del Sur, de Itzamna Reyes (1988), un artista proveniente del Ajusco, específicamente de la zona de los pueblos originarios de la montaña.
Desde el mes pasado, el creador expone en el sitio una veintena de óleos de distintos tamaños en los que ha plasmado lo que denomina "no-lugares"; espacios de la urbe por todos conocidos pero por los que se suele pasar de largo y sin prestar atención.
"Me gusta mucho el paisaje urbano, a pesar de que la zona en la que vivo todavía es rural. Pero ciertamente no me interesó eso: me quise ir más por cómo la mancha urbana va creciendo", cuenta Reyes, por momentos opacado por los claxonazos del exterior o la música de los negocios cercanos.
"Y vuela, vuela / por otro rumbo. / Ve y sueña, sueña / que el mundo es tuyo", se alcanza a escuchar mientras el artista explica que el sur es la última zona de la Ciudad en poblarse, que la mancha urbana se está extendiendo hacia allá, y a él le gusta ver tal transformación.
"Me da melancolía, sin duda, tristeza por la deforestación, la pérdida de fauna silvestre, la contaminación de los pocos ríos que quedaban. Pero me gusta también ver cómo se desarrolla la actividad humana", precisa.
Así, estos escenarios que el artista ha configurado con enorme plasticidad y que lucen como cualquier calle capitalina, con sus postes de luz coronados por marañas de cables y paradas de autobús flanqueadas por anuncios comerciales, remiten a aquello que Reyes veía en el trayecto diario de su casa a la otrora Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en Xochimilco.
Pinturas a blanco y negro, cual fotogramas de una película de la época de oro del cine mexicano, en las que resaltan la oscuridad de los bajopuentes o los rótulos ya sea de puestos de lámina o del negocio en la esquina de una cuadra desnivelada y abarrotada de coches estacionados.
Dentro de todo esto, las personas son sólo manchas sin rostro y a veces sin proporción, pero que uno identifica como los inconfundibles personajes de una bien trabajada escenografía.
"No habitan los espacios, sólo están momentáneamente. Están ahí porque tienen que estar, pero, si pudieran, no lo harían", subraya Reyes acerca de este atisbo a lo cotidiano, casi indistinto al propio efecto de asomarse por el ventanal de la galería y contemplar La Lagunilla y sus personajes.
Lo cual materializa las intenciones de Paredes por relacionar con el exterior la galería ubicada frente al mercado de vestidos, uno de los 22 que diseñara el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
"Creo que el barrio se puede representar desde el arte, puede tener otra estética distinta a la que estamos acostumbrados", sostiene el galerista, certero en lo que busca lograr con el proyecto: "Que la gente entienda que La Lagunilla es otra cosa. Romperle la fama que tiene este barrio".
Acaso pueda comenzar esto con una visita al espacio para ver Del Sur, que permanecerá en exhibición hasta el 3 de abril, y para lo cual es necesario agendar una cita a través del formulario que se encuentra en la cuenta de Instagram (@galeriaunion_).