Recientemente, la Iglesia Católica proclamó “venerable” al arquitecto catalán Antonio Gaudí, lo que representa un primer paso en su camino hacia la santidad.
Mediante un comunicado, el Vaticano y el papa Francisco reconocieron las virtudes heroicas de la persona detrás de la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona), autorizando así al dicasterio o monasterio la promulgación de un decreto que lo declara “venerable”.
Según las autoridades vaticanas, el reconocimiento de las virtudes heroicas precede a la beatificación, que requiere un milagro. Después, se requiere un segundo milagro validado por el Estado para obtener el estatus de “santo” con la canonización, es decir, el final de un largo proceso que suele durar varios años.
Al respecto, Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, se mostró feliz por la noticia, ya que se trata de un reconocimiento no sólo de su obra arquitectónica, sino de algo más importante.
“Gaudí ha dejado un testimonio para todos nosotros y el papa, de alguna manera, lo reconoce. En el fondo, Francisco nos está diciendo: `vosotros estáis llamados a la santidad en medio de las dificultades de la vida, como él también en medio de los trabajos, en medio del dolor, en medio del sufrimiento´”, señaló el cardenal.
*Fuente: El Universal