Luego de que en días pasados, una reconocida casa de subastas de París, Francia, se negará a devolver algunas piezas de arte prehispánico a nuestro país, pese a las peticiones del gobierno y la Secretaría de Cultura; este fin de semana, Alemania hizo entrega a México y Guatemala una serie de objetos y esculturas de la época maya que habían sido robados y enterrados en el año 2007 por un particular.
Las 13 piezas, cuya autenticidad ya ha sido certificada, se componen de figurillas, platos y cristales elaborados entre los años 250 y 850 d.C por el pueblo maya.
Reiner Haselhoff, presidente de la región de Sajonia Anhalt, lugar donde fueron descubiertos y resguardados los objetos, fue el encargado de entregar los objetos a los embajadores guatemalteco y mexicano, Jorge Lemcke Arevalo y Francisco Quiroga, respectivamente.
“Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan este mismo camino. El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse”, expresó el representante mexicano.
Por su parte, Haselhoff señaló que los objetos robados por los saqueadores de tumbas o de antiguas colonias no sólo están en los museos, sino que también pueden encontrarse en nuestras bodegas o en nuestros graneros.
Según uno de los documentos presentados en la ceremonia, las pequeñas figuras tienen un valor de entre mil 700 y 2 mil 300 dólares cada uno en el mercado del arte actual.