¿Candidatos seguros?
Reciclan campaña
- La época electoral ha traído ya dos quejas del actuar del gobierno de la capital mexiquense a oídos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cómo ocurrió en semanas anteriores un reportero cuestionó el actuar de la administración municipal toluqueña, ahora se exhibió un presunto sobre sueldo del Director de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Alvarez Malo Prada, a quien se le señaló de obtener un sueldo mensual de 457 mil pesos mensuales, una retribución muy superior a la obtenida por el propio mandatario nacional. Esta denuncia se suma a la realizada con anterioridad por la renta de patrullas y vehículos por parte de la administración municipal. Las preguntas obligadas son: ¿que está pasando en la administración de Toluca? ¿Son reales estas acusaciones? ¿Realmente habrá sanciones o solo es un show electoral por la candidatura de Morena en la capital mexiquense?
- A toda costa, Morena se ha preocupado por mantener en la discreción a sus candidatos. El malestar interno es tal, que jura y perjura que aún no hay una lista. Sin embargo, llama la atención la oleada de solicitudes de licencia, sobre todo de los alcaldes que aspiran a la reelección. ¿Qué saben Juan Rodolfo Sánchez, Fernando Vilchis, Raciel Pérez, Ruth Olvera, Sandra Luz Falcón, Mariela Gutiérrez, que no sepan los otros aspirantes internos? ¿Se arriesgaron? ¿El permiso que solicitaron es indicio de que ya tienen la candidatura? ¿Quién les avisó? ¿Algunos regresarán a su actual encargo una vez agotado el proceso interno? ¿O de plano ya tienen la bendición? Es cuestión de días para despejar la duda, si es que la hubiera.
- De raíces priistas Ernesto Monroy Yurrieta, candidato a Diputado Federal por el distrito 26 de Toluca, por parte de los partidos Verde Ecologista y la Coalición Morena-PT, inició su campaña para obtener una curul en San Lázaro representando a los toluqueños. Todo esto sería algo común, hasta el hecho de ser un ex priísta, pero lo que llama la atención es el tipo de campaña que inició, pues revivió el famoso: “¡Te lo firmó y te lo cumplo!”, que llevo a la gubernatura y posteriormente a la presidencia a Enrique Peña Nieto. De plano el candidato a diputado se tomó muy enserio eso de PRI-Mor, porque reciclar la campaña de uno de los presidentes más controvertidos de la historia moderna, y en un partido de oposición raya en lo ridículo.