Toluca sigue sin secretario del Ayuntamiento
La estrategia de seguridad en Edomex no cambia
- Aunque nadie lo ha confirmado públicamente, ha trascendido que Victorino Barrios, excontralor del Poder Legislativo del Estado de México, será propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local para convertirse en titular del órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Arropado básicamente por Morena, habría conseguido el respaldo, además, de algunos priistas y panistas, asegurándole el voto de las dos terceras partes del pleno, pues por sí solos, Morena y sus aliados no los reúnen. La intención es pasarlo por asamblea en cualquiera de las primeras dos sesiones del siguiente periodo ordinario.
- A pesar de que parecía urgente la asignación de quien encabezaría la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca tras la repentina y acelerada salida de Ricardo Moreno Bastida, no se ha concretado formalmente la propuesta que realizó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ante medios de comunicación para que Carlos Sánchez ocupe el cargo vacante. La última sesión de cabildo, en la que se esperaba la discusión y aprobación de la propuesta, fue cancelada, y tras dos semanas de la renuncia de Moreno Bastida, sólo se sabe que Mario Montiel Castañeda ha asumido como encargado de despacho. Previamente se desempeñaba como secretario técnico de la presidencia.
- Las condiciones político-económicas que vive actualmente el Edomex, y el país en general, han provocado (como se esperaba) el incremento de la delincuencia, y el reporte que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública hace unos días lo constata. Desde hace tiempo se sabe que la estrategia en materia de seguridad falló, sin embargo, no se vislumbra ningún cambio por parte de las autoridades estatales para solucionar esta problemática, la cual se agravará conforme se acerque el mes de diciembre.