Informales descontrolados en Toluca
¿Seguridad planeada?
Normalmente en México el que paga la encuesta maquilla los números a conveniencia, sin embargo, en el caso de la elección para la gubernatura del Estado de México todos los estudios continúan dando una amplió margen a Morena, inclusive con todo y coaliciones, pues esta ventaja ronda entre el 20 y el 11 por ciento, dependiendo de la casa que realizó la encuesta y la región donde se concentró la muestra, situación que debe de llamar la atención a los analistas políticos y a los propios partidos, pues aún sin el inicio de las campañas y aplicando el margen de error (+-5%), Morena sacaría entre seis y siete puntos de ventaja, lo que representaría alrededor de 300 mil votantes. No se recuerda una disparidad tan grande contra la que tuviera que luchar un aspirante priísta por la gubernatura mexiquense, por lo que Alejandra del Moral tendrá un trabajo titánico por delante sí pretende que el PRI y sus aliados consigan la victoria en junio próximo.
Las fiestas de diciembre concluyeron y solo falta el Día de Reyes, sin embargo este primer año de gobierno en Toluca por parte de Raymundo Martínez, ha dejado lecciones importantes, sobre todo en cuestión de comercio, pues como no se había visto anteriormente, hubo puestos de comerciantes instalados sin mayor incomodidad en las inmediaciones del primer cuadro de la capital mexiquense. La avenida Independencia lució con puestos ambulantes que llegaban a ocupar hasta un carril de la vialidad, al igual que ocurrió en Rayón y las banquetas de Juárez. La realidad es que el comercio informal ganó terreno durante el actual periodo de gobierno y los empresarios no han dejado de recriminarlo. Importante será mantenerlos a raya y evitar que se apropien de las avenidas, pues si no se pone un freno, en algunos años el centro de Toluca emulará al centro de la Ciudad de México.
Año con año autoridades de seguridad pública anuncian y presentan sus planes para resguardar a compradores durante estas fechas, especialmente el Día de Reyes, donde se tiene una gran derrama económica, sin embargo, también año con año se presentan robos y asaltos en las mismas zonas donde se planean operativos. Es verdad que no puede haber un policía cuidando a cada ciudadano qué hay en las calles, pero es común que estos operativos tengan brechas que son aprovechada por la delincuencia y que terminen causando un daño patrimonial a las familias mexiquenses.