Se queda NAEM como el perro de las dos tortas
El que se lleva, se aguanta
Le hacen el feo a la responsabilidad
- Este martes quedó claro que el partido político más necio en la entidad es Nueva Alianza Estado de México, quien hasta el último momento se negó a sustituir a su candidato hombre a la diputación local por el distrito 8 de Ecatepec por una mujer. En diversas ocasiones el IEEM le requirió realizar el cambio por cuestiones de paridad; después, “curiosamente”, quien renunció fue la candidata sustituta. Por su necedad, NAEM se quedó como el perro de las dos tortas, sin candidato ni candidata, y no tendrá abanderado en ese distrito. Este partido político local ha hecho lo que quiere, desde que se dio cuenta que pudo convencer a los tribunales electorales de la legalidad de su cambio de dirigencia y de la conservación de su registro con debatibles argumentos jurídicos.
- Parece que NAEM está enojado con el Consejo General del IEEM desde que le fue retirado el registro como partido político por no alcanzar 3% de la votación válida en la elección de gobernador. Ahora, del cambio de género en el distrito 8, responsabiliza a los consejeros, pero al mismo tiempo reconoce que sus aliados de “Fuerza y Corazón por México” cambiaron el género de esa candidatura sin consultarlo. Todo apunta a que sus fuerzas compañeras le “madrugaron” y, entonces, debería reclamar a PAN, PRI y PRD. Que no se le olvide que ya una vez se prestó a quitarle candidatos al sol azteca durante un cónclave de dirigentes aliados.
- Por cierto, en la misma sesión de cancelación, NAEM se enojó con el PRI porque su representante participó en la discusión del punto, pero nunca habló del cambio de género en ese distrito ni se pronunció sobre la cancelación de una candidatura común. El PRD, por su parte, se quejó de que no les otorgaron el tiempo suficiente para sustituir a la candidata sustituta que renunció, para que no se quedaran sin candidatura. Y el PAN redirigió la responsabilidad al Consejo General al asegurar que el criterio de paridad es diferente para partidos y para el IEEM, quien en las vocalías avaló más hombres que mujeres. La consejera Karina Vaquera arguyó que hubo más hombres que mujeres postulantes, y que las vocalías se eligen con base en resultados de evaluaciones.