Con bombo y platillo
Entre dos colosos
- Si le querían hacer un favor a la priista Alejandra del Moral con prestigiadas encuestas que la colocan a la cabeza, el efecto fue contrario. Tanto El Universal como Animal Político aclararon que no son suyos los ejercicios en que aparece con preferencias más altas que las de Morena. No sólo se trata de un “quemón” al equipo de precampaña, sino de la pérdida de credibilidad en lo que éste y la precandidata dicen. Si el tricolor estaba enterado de la estrategia, se le olvidó que uno de los activos más importantes de un político es su confiabilidad, y con este tipo de desmentidos es difícil que quien se haya enterado vuelva a creer. Lo demás tiene que ver con el voto duro, la eficacia estructural operativa y la real encuesta del 04 de junio, pero esas son otras historias.
- Hubo mucho bombo y platillo en la presentación de la propuesta de nueva Constitución del Estado de México y en la actualización de los Bandos Municipales el pasado 5 de febrero, pero aún queda revisar los términos en que quedó cada documento, verificar su operatividad, analizar las sanciones que contemplan y esperar que las normas se cumplan sin discriminación, excesos ni tráfico de influencias. Porque en el papel pueden leerse muy bonitas, de ser el caso, pero está más que demostrado que a la hora de aplicar la norma, falla por el factor humano. En el caso de la reforma constitucional, queda esperar a que la propuesta sea de avanzada, y aún falta discutirla en comisiones parlamentarias y modificarla; en los Bandos, las faltas administrativas suelen tener mero interés recaudatorio. La presentación, por ahora, no deja de ser mero acto protocolario para el lucimiento de diputados y alcaldes.
- La contienda por la gubernatura mexiquense será una elección de Estado; de dos Estados, para ser más precisos. El enfrentamiento será no entre dos candidatas, sino entre dos aparatos de gobierno: el estatal y el federal. Ambos, enviarán a la campaña toda su artillería: Morena ha dejado ver a sus “corcholatas” presidenciables, gobernantes y representantes populares de otras latitudes en apoyo a Delfina Gómez, y el PRI acaba de designar a sus ex gobernadores como comandantes de la estructura territorial de Alejandra del Moral. Los dos gobiernos refuerzan la entrega de sus programas sociales, previo al inicio formal de la campaña. El encontronazo es entre dos colosos, y el pueblo no necesariamente se verá salpicado con beneficios.