Partidos hacen lo que les da la gana
Recupera terreno Lider PT
¿Hasta perdiendo se gana?
- Conforme se acerca la fecha de la elección, parece recrudecerse en el Estado de México el clima de violencia política, lo que no es buen síntoma para garantizar elecciones pacíficas; por el contrario, si no se atiende y frena, podría llegar a inhibir la participación ciudadana por el efecto miedo. Las agresiones en esta etapa, sin embargo, por señalamiento de los involucrados, parece tener su origen en los propios actores políticos, más que en el crimen organizado. Y el IEEM se está tardando para pedirles que se moderen o, al menos, guarden las formas. En este proceso electoral, los partidos han hecho lo que han querido. O abusan, o tienen muchas concesiones, o ambas hipótesis.
- La revocación de candidaturas en el PT por parte de los tribunales no es una sorpresa, si se recuerda la disputa interna entre las fuerzas de Oscar González, el dirigente estatal, y Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec con licencia. La dirigencia estatal de González Yáñez quiso apañarse todas las postulaciones, hasta que la nacional desconoció sus atribuciones y lo sustituyó como representante, de manera que modificó varias postulaciones y le dio la oportunidad a Vilchis Contreras de promover a su gente, sin atender la normatividad interna. Es en esta fase donde el líder vitalicio del PT mexiquense podría recuperar terreno.
- Por cierto, Oscar González pudo cumplir a su amigo Wblester Santiago la postulación. No será candidato a la alcaldía de Metepec, Oscar Ruiz se mantiene firme, pero sí el abanderado a la diputación federal a la que González Yáñez renunció porque le conviene más ir a la segura como primero de la lista de plurinominales locales. Por lo demás, tanto Ruiz Díaz como Wblester fueron enviados a una batalla que parece perdida, mientras el líder vitalicio del PT nunca pierde, o hasta perdiendo, gana.