A Morena no le alcanza para reforma constitucional en Edomex
¿Cambios por bienestar o castigo electoral?
- Para una reforma constitucional de gran calado, a la mayoría de Morena y aliados apenas le quedan dos meses de la actual Legislatura, si lo que pretende es hacer lucir al senador Higinio Martínez como promotor. El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) asegura que se encuentra listo para ir a parlamento abierto, lo que habría de cuestionar es si ese plazo será suficiente para los consensos. Por lo que resta al número de votos requeridos (dos terceras partes, 50 de 75), Morena no los reúne ni en la actual Legislatura, con sus aliados perdió la mayoría calificada cuando Amanda Spohn Gotzel migró del PT al PAN el año pasado. En la siguiente, menos aún reunirá esa cantidad, por lo que también tendrían que privilegiarse los acuerdos. Dicho de otra manera, en términos numéricos da lo mismo que la reforma constitucional se herede a los nuevos diputados.
- El reacomodo político que se dará en el Edomex con el cambio de gobiernos municipales beneficiará ampliamente al Revolucionario Institucional, que llegará a la elección de gobernador con un poco de más holgura en la operación y en el acercamiento con la ciudadanía, al menos en la teoría, sin embargo, por cuenta propia, es decir, en solitario, no le alcanzaría el número de votos para superar a Morena, quien perdió territorio, pero en cuestión de votos, supera al resto de los partidos políticos, lo que le permitiría sacar al PRI de la oficina de Lerdo 300 por primera vez en la historia. Para que ese momento llegue, ambos partidos deberán cuidar y acercarse a los ciudadanos, situación que a ambos se les complica.
- Tras la elección de 6 de junio, se han registrado movimientos y enroques en todos los ámbitos de gobierno, tanto en federal, como en el entorno estatal, al igual que en algunos municipios, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad desde el interior de los gobiernos de hacer ajustes en el último tramo de la administración, lo que se tendrá que esperar si es por el bien de la ciudadanía o solo por castigo electoral.