Ecatepec podría retornar a semáforo rojo
Fracaso de los exámenes de control de confianza
- Inmersos en la segunda ola de COVID-19, Ecatepec podría ser el primero de los 125 municipios mexiquenses que regrese a semáforo rojo. En general, con la declaratoria de semáforo naranja, los vecinos de la entidad creyeron que el riesgo había desaparecido, y se flexibilizaron las medidas sanitarias que ni siquiera fueron obligatorias en la mayoría de las demarcaciones. En un par de semanas se verá si en Toluca habrá repercusiones por la Feria del Alfeñique, Halloween o los bailes clandestinos.
- Los intentos por aumentar la confianza ciudadana en los elementos policiales llevó a las autoridades a aplicar exámenes de control de confianza. Con el paso del tiempo, se ha comprobado su ineficacia, pues policías de diferentes corporaciones han incurrido en delitos de diversas índoles, demostrando que sólo se trató de un mecanismo más integrado a los procesos de corrupción y ahora sólo es usado para recortar planillas de corporaciones municipales y estatales. Sin embargo, es urgente encontrar un mecanismo que realmente garantice la probidad de los elementos de seguridad, pues es común que las instancias de procuración de justicia informen sobre detenciones de policías relacionados con hechos delictivos.
- Si bien, la seguridad sanitaria ante el riesgo de un repunte de casos positivos de COVID-19 será fundamental durante la décima edición del Buen Fin que, cabe recordar, se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre; garantizar la seguridad pública también será importante, ante la creciente incidencia delictiva, donde se pondría en riesgo el capital que las familias estarán destinando a la adquisición de bienes y servicios. Ingresos que para las empresas representarán un respiro ante las pérdidas económicas que registran. El sector comercial ya ha buscado a las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para que se refuerce la vigilancia.