¿Que les pasó a los diputados?
Responsabilidad compartida
- ¿Qué habrá ocurrido con los diputados más aguerridos de la actual Legislatura local, que se fueron desinflando en el camino? Liliana Gollás se olvidó de investigar y sancionar las irregularidades de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (Cusaem); a Berenice Medrano, de acuñar una Ley de Salud de avanzada e indagar las presuntas anomalías en el sector salud estatal; Azucena Cisneros no ha logrado desatorar la desaparición del fuero? Morenistas, petistas y perredistas no han sacado los matrimonios igualitarios, la Ley de Identidad de Género, la interrupción legal del embarazo, por citar algunos ejemplos. ¿Ya se olvidaron de sus promesas de campaña? ¿Se hicieron amigos de los funcionarios estatales? ¿Cambiaron sus intereses? Lo cierto es que en todos los casos buscan preservarse en el cargo o conseguir uno nuevo. ¿Olvidarán sus electores?
- Este lunes comenzó el periodo de descanso por la Semana Santa en el Edomex y el receso de primavera trae consigo un importante reto para la salud pública mexiquense, que es evitar un nuevo rebrote de SAR’S-CoV-2. Ciudadanos, empresarios y el mismo gobierno están cansados de batallar con las restricciones y colaterales de esta enfermedad, sin embargo, será responsabilidad de todos los sectores el evitar que una situación de alto riesgo se repita en el territorio mexiquense, pues es suficiente con cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas para evitar que se disparen nuevamente los contagios. Es normal que exista un nuevo aumento en los casos, la movilidad y la irresponsabilidad de algunos es inevitable, pero el objetivo conjunto será evitar que se regrese a semáforo rojo tras el periodo vacacional, es decir para la segunda quincena de abril.
- Recientemente se anunció que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se retira de sus funciones por un lapso de 15 días sin dar a conocer los detalles de esta decisión. Sería conveniente que durante este tiempo contemple la idea de transparentar a la ciudadanía los detalles de la renta de vehículos que han sido utilizados como patrullas y no permitir especulaciones negativas que podrían entre dicho su mandato. El asunto ha llegado hasta los oídos del Presidente Andrés Manuel, a través de un reportero de “Nación 14”, quien puso el tema en la mesa durante la conferencia matutina.
El Presidente instruyó de inmediato a la secretaria de la Función Pública, a tomar nota e invitó a las autoridades mexiquenses a investigar y actuar.
Ojalá esté tema no pase a mayores, y todos los involucrados atiendan la recomendación del ejecutivo federal por el bien de todos, ya que como él dijo: “No se trata de hacer un juicio sumario, sino de trasparentar el uso de los recursos públicos”.