Nada es seguro hasta que es seguro
Rebatingas internas
NAEM no ha muerto
- Todos los candidatos y partidos que participaron en las elecciones del 02 de junio tienen derecho a impugnar los resultados, y así lo tutela la norma. Sin embargo, siendo lógicos, apenas unos diez casos, donde la diferencia entre ganadores y segundo lugar es menor, estarían en posibilidad de tener algún cambio, pues bastaría con lograr la nulidad de un par de casillas, aunque sólo sea numérico y no necesariamente en la intención del voto. En estos supuestos podrían estar varios municipios del Valle de Toluca, entre ellos San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y, con menos posibilidades porque la diferencia es un tanto mayor, Lerma, de allí que el nerviosismo cunda entre quienes ya recibieron su constancia de mayoría, porque nada es seguro hasta que es seguro.
- Los resultados de las contiendas distritales fueron menos cerradas, pero la principal disputa se centrará en la distribución de espacios de representación proporcional; la oposición argumentará sobrerrepresentación de Morena y aliados, e incluso habrá rebatingas internas en busca de subir a unos y bajar a otros. Es, en estos litigios, donde pudieran presentarse sorpresas.
- Hablando de interpretaciones jurídicas, con todo y que no volvió a alcanzar 3% de la votación, ahora en la elección de diputados locales, nadie debería dar por muerta a Nueva Alianza Estado de México (NAEM). En la elección de gobernador ya demostró o que tiene muy buenos amigos o una gran capacidad de convencimiento jurídico, dado que los Tribunales le regresaron el registro. En una de esas, los magistrados vuelven a arropar a Mario Cervantes Palomino, y pese a sus magros resultados y representatividad, sin diputados, el partido y sus dirigentes bien subsistirán otro buen rato del erario y, con suerte, lo seguiremos viendo como aliado en los siguientes comicios.