Sin grandes cambios
Justicia corrupta en Edomex
- A casi 100 días de la nueva administración municipal, nada o casi nada parece haber cambiado: Los grandes problemas que aquejan a los toluqueños como la inseguridad, el desorden causado por los ambulantes, la deficiencia en los servicios no han disminuido. Hasta el momento no se ha vislumbrado un cambio real en Toluca y la capital mexiquense se ve cada vez más y más deteriorada, mientras el ánimo de las personas continúa siendo de incertidumbre.
- Lo que empezó como una propuesta para establecer un mecanismo de oportuna detección del acoso y hostigamiento sexual a estudiantes en las instituciones educativas, planteada por la diputada petista Silvia Barberena, corre el riesgo de convertirse en un esquema protector de agresores, si los diputados no dejan lagunas jurídicas. Varios legisladores locales, que también son profesores, parecen más interesados en que los maestros puedan recurrir a este esquema cuando se sientan “presionados” por algún alumno o alumna. ¿Qué pasará si la o el estudiante denuncia acoso real y el profesor se deslinda acusando al alumno de querer presionarlo? ¿Entonces será un instrumento que sirva a los más vulnerables por encontrarse jerárquicamente sujetos, o a los jerárquicamente más poderosos para evadir los señalamientos de acoso? Bueno, ¡hasta la autora de la iniciativa enfatizó que actualmente las estudiantes acosan a los profesores!
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México amedrenta a familiares de victimas de desaparición y feminicidio para no expresarse públicamente, para no dar entrevistas a medios de comunicación al comentarles que no avanzarán en la investigación si no guardan silencio, que en algunos casos han dado carpetazo, además de ocultar algunos hechos de feminicidio y desaparición que ocurren en todo el territorio mexiquense.