Violencia desbordada
Prefieren las calles
- La LX Legislatura mexiquense continúa aplazando las iniciativas que le incomodan. A días de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, no sólo no ha aprobado, sino tampoco discutido las reformas para reconocer los matrimonios igualitarios, la Ley ISSEMyM, la Ley de la UAEMex, la interrupción legal del embarazo, la desaparición del fuero a funcionarios públicos, ni siquiera la Ley de Amnistía, que traía un buen ritmo de discusión. De nada sirve ser la Legislatura que ha promovido más reformas, si muchas, entre ellas las “delicadas”, se quedan en el tintero.
- El Valle de Toluca (léase la capital mexiquense y municipios conurbados) están siendo azotados por una ola de violencia sin igual. De forma regular, esta región no representa altos índices de asesinatos y ejecuciones, sin embargo, durante el 2020, las cosas han cambiado. Una aparente reestructuración de grupos criminales ha provocado que un día sí y otro también se registren homicidios violentos. Por su parte, las estrategias de prevención de delitos de alto impacto en municipios y el estado no han dado resultados, por lo que pinta para que este se convierta en el año más violento para la región y todo el territorio mexiquense.
- El Operativo Saturno, habilitado por el Gobierno de Toluca a través de la Coordinación de Protección Civil para brindar alojamiento a las personas en situación de calle durante las noches de la temporada invernal, ha tenido poca respuesta, pues al día acuden sólo una o dos personas, cuando las autoridades han identificado a cerca de veinte pernoctando en las calles de la capital mexiquense. A decir de las autoridades, esto se debe a que las temperaturas aún no son demasiado bajas, pero quizá también a la nueva ubicación del refugio, pues anteriormente se instalaba en la zona Centro de la ciudad, y ahora, al estar dentro del Parque Metropolitano, se complica acceder a él.