Ruptura en el Priista
Partidos revueltos
- El que parece no darse cuenta que está cavando su tumba con la guerra interna descarnada es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México. Quizá lo que menos le importa a sus líderes es la subsistencia de esta fuerza partidista, la defensa de su ideología (que se diluyó claramente al aliarse en las elecciones con la derecha) y las causas sociales que dice abanderar. Su única preocupación, según revelan las evidencias, es personal. Si el partido desaparece, sus líderes tendrán, en caso de concretar una alianza y ganar, un cargo seguro en el gobierno, por eso la disputa por el control. Unos y otros se siguen aferrando a tomar las decisiones y repartir espacios, a cualquier precio.
- Dicen qué hay dos cosas que no se pueden ocultar: el dinero y el amor… o el desamor. Y esto es justamente lo que está pasando en el Revolución Institucional en estos momentos, pues tras el vacío que hizo Ana Lilia Herrera a la designación de Alejandra del Moral Vela como Coordinadora de Defensa del PRI en Edomex, los actores políticos se han volcado para tratar de “taparle el ojo al macho” y todos hablan de fortaleza y unidad al interior del partido. La realidad es que desde hace meses se conocen las aspiraciones de Herrera Anzaldo por encabezar los esfuerzos tricolores rumbo a la gubernatura y que la elección pasada cedió la candidatura ante la avasalladora fuerza política y económica que representaba el apellido Del Mazo en el Estado de México, sin embargo, también en ese momento vendió cara la derrota. Ahora la elección está cerca y parece que no cesará en sus esfuerzos por lograr ser abanderada, aunque eso implique encabezar la candidatura de otro partido y llevarse buena parte de la estructura funcional que aún tiene el priismo mexiquense.
- En cuestión de desavenencias internas Morena “no canta mal las rancheras”, y es que la aparente unidad que mantiene Higinio Martínez y Delfina Gómez es frágil y muy delgada, lo que implica que en cualquier momento podría darse un golpe de timón a las decisiones que ha tomado el senador y jugar un doble partido donde mejor le convenga, situación que no le sería rara, pues lo ha hecho en diferentes ocasiones con tal de mantener su poder. Es curioso cómo las dos mayores fuerzas políticas el Estado de México mantienen luchas intestinas que podrían modificar por completo el rumbo de la elección y beneficiar a terceros que sólo esperan el momento para actuar, pues en Acción Nacional no habrá división en torno a su candidato, que será Enrique Vargas del Villar.