¿A qué santo le rezará NAEM?
Razones de convencimiento muy poderosas en política
La benevolencia de la política
- Algún personaje de Nueva Alianza Estado de México debe tener muy buenas relaciones políticas como para que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahora desde el IEEM, se le garantice la supervivencia, pese a no obtener 3% de la votación requerida en la elección de diputados locales. Posiblemente la mayoría de los consejeros electorales quieren apegarse a esa sentencia, pero lo cierto es que hacer un cálculo previo sobre el mantenimiento de su registro envía el mensaje de un gran favor político para suministrar financiamiento público a su dirigencia hasta el siguiente proceso electoral, mientras a nivel nacional el registro del PRD está en vías de extinción.
- No sería la primera ocasión en que las decisiones de consejeros y magistrados son tales, que parecería que este tipo de decisiones se toman en la mesa de negociación. Hace algunas elecciones, a nivel nacional el PT mismo no alcanzó el umbral de votación establecido por la ley, y de forma extraña lo regresaron a la vida. No resultaría sorprendente que con el sol azteca pasara lo mismo. También a nivel local se han tenido concesiones parecidas, por ejemplo con Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), cuando su representante ante el IEEM fue Horacio Jiménez. En política, qué pobre es aquél que no tiene amigos, o razones de convencimiento muy poderosas.
- La política es tan benévola, que quienes bien viven de ella se aferran; y para preservarse, tanto PRI como PRD (el nacional y varios locales) han puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar de nombre y colores. Quienes dirigen ambos institutos políticos no han entendido que los ciudadanos son conscientes de que ese frívolo cambio es de mera apariencia, cuando lo que los electores les exigen es una refundación verdadera que incluya muy posiblemente cambio de dirigentes, pero, sobre todo, de prácticas.