La terna del 2021
¿Dejó el IAPEM de ser redituable para Mauricio Valdés?
Penales, escuelas de violencia
Si bien la elección estatal se escucha lejos, para muchos el camino hacia el 2021 ya inició. Con un PRD desbaratado, y un PRI pulverizado, Morena y su gallo, Delfina Gómez, parecen transitar tranquilos, sin embargo, el movimiento morenista tendrá que prender todas las veladoras para que los alcaldes hagan lo suyo y el coto de poder se pueda retener y crecer.
Mauricio Valdés Rodríguez renunció a la presidencia del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), cargo que ocupaba desde 2011, por presuntos “motivos personales”, pero no se pueden descartar otras motivaciones del ex alcalde de Texcoco, exdiputado y exsenador, entre ellas: le pidieron el espacio, o no está de acuerdo con el simulado proceso de renovación del PRI, o el PRI ya no le representa opción y es momento de migrar a una fuerza política con mayor futuro; no se puede olvidar que en otro momento fue fundador de Parlamento Ciudadano.
Las cárceles del Estado de México como sinónimo del infierno, esto se mostró una vez más con las imágenes de un reo muerto en una unidad de los servicios periciales con señales evidentes de violencia. Ya sea por actos autoinflingidos, abusos de sus compañeros o de los custodios, se evidencia el fracaso del sistema de readaptación social mexiquense en donde privan el hacinamiento, la violencia y los autogobiernos.