- Hace unos días se informó que se analiza retirar los recursos a los municipios por el tema de la Alerta de Género por Violencia contra la Mujer, lo que afectaría a varios municipios mexiquenses. La realidad es que esos recursos son necesarios para la seguridad pública, y que en algunos casos muy especiales se han utilizado verdaderamente para combatir este flagelo que azota a las mujeres en Edomex, sin embargo, en la mayoría de los casos esos programas o no funcionan, o no se aplican correctamente, por lo que de retirarse estas prerrogativas se afectarán las arcas municipales, pero seguramente no influirán en el escenario de violencia que viven las mujeres.
- El senador Higinio Martínez ya salió a promover la encuesta abierta para la renovación de dirigencias en Morena y a rechazar el ejercicio solo entre los militantes. Los intentos de elección interna parece que le han dejado claro que no tiene toda la fuerza que quisiera en las bases; hasta se le achaca tronar las asambleas en el pasado ejercicio para evitar la pérdida de espacios que no esperaba. ¿Tanto miedo le tiene a la decisión de la militancia o a sus adversarios internos?, ¿o confía demasiado en la ayuda externa que, incluso, podría venir del PRI? Porque es un hecho que, a la fecha, el GAP no se ha visto muy alejado, por sus decisiones, del tricolor mexiquense.
- La oportunidad social de aglomeración de personas es la principal problemática que el gobierno municipal de Toluca ve como elemento para que el número de contagios de COVID-19 siga avanzando; siendo el transporte público uno de los principales puntos de riesgo por la fuerte movilidad de usuarios que confluyen en el. Por ello, así como lo ha reiterado el gremio empresarial, el municipio llamó al respeto estricto de las medidas como no saturar unidades y el uso obligatorio de cubrebocas.