- Con el anuncio de que se retomarán las obras del Tren interurbano México-Toluca, salen a La Luz los resquicios que se dejaron durante la administración federal pasada. Litigios, amparos, deudas… Todo sale a relucir... Si bien unos quieren un pedazo del pastel, otros reclaman justicia. En fin, todo se vuelve en una pesada loza para los gobiernos estatal y federal.
- A punto está de terminar el primer año real de las administraciones municipales, los informes ya pasaron y en su mayoría todo sigue el curso esperado, al menos por los ayuntamientos. Sin embargo, hay una realidad que a pesar de las derrotas, los cambios de timón, las modificaciones, las elecciones perdidas... los gobiernos no quieren ver, el hartazgo social está llegando al extremo. Los problemas sociales se repiten sistematicamente desde Texcoco hasta Tejupilco, de "Los Volcanes" hasta Acambay... la pobreza, la marginación, la inseguridad son problemáticas que dificilmente se corregirán en unos meses, pero la realidad es que la solución verdadera se ve muy muy lejana y el animo de las personas es cada vez mas abrupto para tolerar la problemática.
- El Gobierno del Estado de México no ha promulgado las reformas a la Ley de Fiscalización Superior ni al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que se presume alargó los tiempos de negociación del Paquete Fiscal 2020. Si de voluntad se trata, ya se habrían publicado en Gaceta de Gobierno, pues es obligación del Ejecutivo. No es la primera ocasión en que la Secretaría de Justicia retrasa este trámite, lo hizo ya con determinaciones que le causan comezón y lleva 9 meses sin promulgar el exhorto para liberar a José Humbertus Pérez Espinoza. En política no hay coincidencias, y mientras no se publiquen los cambios ni Miroslava Carrillo podrá ser auditora superior de la entidad, ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá ser electo por voto secreto.