- Sonia había pedido ayuda, era víctima de violencia. Sonia fue asesinada, el sistema le falló, no habrá manera de reparar el daño, a Sonia la asesinaron pese a que pidió vigilancia porque sabía que esto podía ocurrir. Sonia es el rostro de al menos 112 mujeres más a las que el sistema les falló este año.
- Una vez más no estuvo listo el dictamen sobre las Cuentas Públicas 2018 (estatal y municipales) -el plazo de ley se cumplió el 5 de diciembre, y han pasado cinco días desde entonces-, lo que parece dejar al descubierto la incapacidad real del OSFEM para revisar el manejo y destino de 343 mil millones de pesos que ese año entraron a las arcas estatales, el nivel de incumplimiento de los organismos obligados a rendir cuentas y, posiblemente, la falta de preparación de los diputados locales en materia de fiscalización. A menos que, como antaño, el retraso responda más a la falta de acuerdos políticos.
- Los peregrinos irán de ida y vuelta a visitar a la Virgen del Tepeyac, y con ellos atraerán a los delincuentes, muchos regresarán con los bolsillos vacíos, por lo que la recomendación es que viajen ligero, que evite senderos no vigilados. El repunte se da, son robos de los que nadie da cuenta, nadie denuncia, y que se quedan ahí, esperando a repuntar con la siguiente manifestación.