Necesario concientizar a la ciudadanía
¿Funcionará el consejo ciudadano de seguridad?
- El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de poner el dedo en otra llaga del Gobierno mexiquense. Hace unos meses desveló la corrupción en la concesión de la construcción de penales, como los dos que pretende el Edomex. Ahora enfatizó el negocio millonario que implican dos hospitales que operan bajo la figura de los PPS: el de Zumpango que costará 6 mil millones de pesos (220 millones por año) con 125 camas y construyó Juan Armando Hinojosa y el de Ixtapaluca, construido bajo el mismo esquema por Gerard, el cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mientras él, como jefe de gobierno capitalino, mandó construir con 350 millones un nosocomio con 150 camas en Iztapalapa. Ahora solo falta deslindar responsabilidades por encima de la amistad y el pacto político-jurídico que parece hay con los responsables de asignar los contratos.
- El cambio de semáforo epidémico se veía venir desde hace un par de semanas, en el Edomex se ha logrado reducir ligeramente el ritmo de contagios que se venían presentando tras las fiestas decembrinas, sin embargo, nuevamente lo más complicado es mostrarle a la ciudadanía que el riesgo de contagios por COVID-19 continúa presente y no se trata de retornar a las condiciones previas a la pandemia.
- Después de tiempo de llamados y exhortos para que la voz de la sociedad fuera escuchada e involucrada en uno de los temas más sensibles que le aquejan, que es la seguridad, se conformó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que estará presidido por el líder empresarial del transporte Odilón Nava, entre sus integrantes hay más figuras empresariales. Esperemos que el consejo no sea sólo en cumplimiento de ley y realmente brinde resultados y que como lo marca el artículo 85 de la Ley de Seguridad del estado, las opiniones, sugerencias investigaciones y estudios que se realizarán en conjunto, ayuden a la prevención y persecución de delitos y faltas administrativas.