¿Error o trampa?
Reinician actividades... también los políticos
- ¡Cómo cambian los tiempos! Apenas este jueves la Diputación Permanente autorizó las solicitudes de licencia de los diputados priístas Miguel Sámano, Maribel Martínez y Telésforo García para irse a la precampaña por una curul federal, pero el permiso comenzó el 8 de enero y concluye el 8 de febrero de 2021. Es decir, la petición fue avalada 20 días después de que el permiso comenzó, y a diez días de que concluya. Es más, hasta el 14 de enero el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al diputado Marlon Martínez nuevo coordinador parlamentario en la Legislatura mexiquense, en sustitución de Sámano Peralta. Nadamás porque en el tricolor son bien institucionales, tanto que en los tres casos hay precandidaturas únicas, pero este error procedimental podría ser recurrido por los militantes ante los tribunales; independientemente de que la licencia sea obligada por estatutos o por ley, necesariamente incide la equidad de la contienda interna.
- Luego del llamado del sector empresarial para reabrir actividades aún en semáforo rojo y la advertencia de una manifestación, el gobierno autorizó la reapertura con el fin, señaló, de no seguir lastimando la economía, el sector de inmediato aplaudió y celebró que les hayan escuchado, pero ahora el principal reto será seguir respetando los aforos y horarios permitidos, situación que en algunos giros desde la reactivación pasada fue de las principales infracciones; así como de la ciudadanía por seguir las recomendaciones y evitar reuniones sociales.
- El reinicio de actividades en semáforo rojo tiene una implicación de fondo, sí reactivar la economía, pero a mediano plazo en el caso de que las condiciones de contagios se prolonguen, también podría permitir el inicio de campañas políticas de manera presencial y como tradicionalmente se realizan, finalmente las estructuras electorales podrán realizar sus labores y los candidatos serán menos criticados ante sus eventos proselitistas, aunque al final la pandemia en Edomex continúe haciendo estragos.