Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en BESTIARIO

Designación del fiscal: primer round rumbo al 2023

Lunes, 21 Febrero 2022 16:47 Escrito por 

Políticas incongruentes contra la trata de personas

Las vagas propuestas de diputados perredistas en Edomex

 

  • Lo cierto es que la designación del nuevo fiscal se ha convertido en una disputa político-electoral, que tiene su base en el hecho de que ninguno de los dos bloques legislativos importantes (PRI-PAN-PRD y Morena-PT-NAEM) tiene la mayoría calificada que se requiere para avalar la decisión, y de que las cabezas de ambas coaliciones aspiran y tienen posibilidades para retener la gubernatura en 2023. Mientras tanto, en un ejercicio que debiera ser eminentemente público, la mayor crítica es la opacidad con que ocurre. ¡Pobre del Estado de México, tan cerca de los intereses políticos y tan lejos de autoridades y representantes que prioricen a los mexiquenses!

 

  • La lucha contra la trata de personas en Edomex será inútil e incongruente mientras se permita la apertura de lugares donde se fomente la prostitución, como ocurre frecuentemente en centros nocturnos instalados en Paseo Tollocan, pues sí bien este oficio no está penalizado, su proliferación está íntimamente relacionado con la explotación de personas, situación que no ha logrado ser controlada en la entidad y que es una de las principales causas de desaparición de mujeres en el país. Que por cierto, Toluca ostenta una de las alertas de género por desaparición de mujeres, la cual tampoco ha funcionado.

 

  • Ante la franca imposibilidad de brindar seguridad por parte de los gobiernos y la creciente delincuencia, el grupo parlamentario del PRD en la legislatura local se le ocurrió la idea de legalizar el uso de armas no letales como gases y armas electrónicas para el uso ciudadano, la propuesta busca que todas las personas puedan portar y hacer uso de estas armas para defensa personal en caso de ser víctimas de la delincuencia. Con esto pareciera que se busca reducir la responsabilidad del Estado para brindar seguridad a los ciudadanos e incluso justificar, hasta cierto punto, la violencia que se vive en las calles mexiquenses. Lo peor del caso es que los diputados locales no podrían realizar esta reforma, pues su autorización corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello a los legisladores federales, por lo que la propuesta perredistas queda para el anecdotario del Edomex Salvaje que vivimos todos los días.