Los lujos de Juanito Zepeda
El retorno del virus
- En su arranque de campaña, otra vez para la alcaldía de Neza, Juan Zepeda dejó en claro que, como político, económicamente le ha ido muy bien (también ha sido diputado y ahora senador con licencia); incluso se vio espléndido y contrató un helicóptero para lucirse; se le da muy bien comportarse como estrella de rock. ¿Cuánto le costaría el chistecito? ¿Incluirá esa contratación en su reporte de gastos de campaña? ¿Será verdad lo que dicen algunos de sus ex correligionarios en el sentido de que como coordinador parlamentario del PRD cobró muy bien los votos del sol azteca en favor de las iniciativas del PRI y del Gobierno Estatal, e incluso su postulación como candidato a la gubernatura? El poderío económico del abanderado, ahora por Movimiento Ciudadano, ya se había notado hace unos meses, cuando tapizó el municipio con bardas y anuncios espectaculares, pero el Tribunal Electoral Estatal dice que no encontró ninguna anomalía. El Poder es una droga.
- El Estado de México es una de las entidades con el mayor número de denuncias por desaparición de mujeres, inclusive siete municipios mexiquenses cuentan con Alertas de Género por desaparición. Siendo una de las entidades con tal problemática, es inconcebible que algunas autoridades menosprecien los reportes de mujeres desaparecidas, pues el riesgo en su integridad es muy alta, sin embargo, también hay casos en que esas ausencias se presentan por motivos personales y sin que esté de por medio la comisión de un delito, lo que provoca movilizaciones y la distracción de recursos para la localización de estas personas, es decir, un símil a las llamadas falsas o de “broma”. A pesar de esto las autoridades deben atender todas y cada una de las denuncias por desaparición como si fuera la última oportunidad de supervivencia para una mujer y no tomar de pretexto estos casos para desatender la desaparición de mujeres.
- Con la llegada del semáforo amarillo al Edomex se han relajado las medidas sanitarias en todos los lugares, tiendas, comercios, plazas comerciales y hasta las mismas personas han comenzado a “sobrellevar” las medidas sanitarias y en muchas ocasiones se dejan de aplicar ante la molestia de algunos. Esta situación es delicada, pues si bien se ha registrado una disminución en los casos, el riesgo continúa latente y es un severo factor de riesgo para las personas, pero sobre todo para el sector productivo que podría volver a cerrar sus puertas por un aumento en los contagios.