‘Reparto del pastel’, prioridad legislativa
Legalidad de la mariguana
- Quizá por un tema más de números (los del pleno que dan la aprobación), la actual Legislatura priorizará las designaciones que por ley requieren la aprobación de dos terceras partes del quórum (50 de 75 diputados). En este entendido, antes de septiembre los legisladores salientes habrán nombrado al nuevo fiscal de justicia, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), comisionados del Instituto de Transparencia (Infoem), magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), contralores del Tribunal de Justicia Administrativa… En contraparte, heredará las leyes a la siguiente, particularmente las escabrosas: la ISSEMyM y la de la UAEMex. Lo urgente, lo realmente urgente, es el reparto del pastel.
- La legalización de la marihuana para consumo lúdico representará nuevos retos para los gobiernos ante posibles abusos en los consumos, pero por otra parte permitirá regular una industria que se mantenía en la ilegalidad y que en muchas ocasiones afectaba directamente a sus consumidores y provocaba la disputa entre grupos criminales por el control de su producción y venta. Este tipo de acciones tienen pros y contras, sin embargo, es un avance que se permita su consumo lúdico, lo que será un golpe y un guiño a los productores y grupos que controlan los mercados, pues tendrán, de alguna manera que integrarse a la legalidad, con todo lo que ello implica.
- Uno de los grandes pendientes sociales es la aceptación de los derechos civiles de las comunidades LGBTTTI+ en el Estado de México, pues a pesar de que se han tenido pequeños avances en la materia, pero la transformación de fondo para el reconocimiento de sus derechos civiles continúa detenida por la legislatura. Es un hecho que para los legisladores no son prioridad por lo que lamentablemente pasaran tres años más sin que se atiendan estas peticiones ciudadanas. Lo peor es que con la próxima conformación legislativa, parece que estos temas quedarán también en la congeladora.