Karina La Bastida razona a conveniencia
Seguridad, deuda pendiente
Tras los resultados del 06 de julio, en el Estado de México el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que trae la moral –ídem- más alta; sabe que, de repetirse una alianza para la contienda por la gubernatura, necesariamente el tricolor debe encabezarla porque tiene prácticamente el doble de votos que el Partido Acción Nacional (PAN). Por tal razón, Alejandra del Moral, una de las grandes ganadoras, se la piensa sobre repetir la coalición, sabe que las condiciones serán distintas. ¿Debe preocuparse Enrique Vargas, quien también se siente crecido? ¿Deben preocuparse en Morena Higinio Martínez, Horacio Duarte, Delfina Gómez? Para entonces, como ventaja el Revolucionario Institucional tendrá el control del gobierno estatal, más de 50 ayuntamientos, y la segunda minoría en la Legislatura local (si no el control total del bloque opositor). Claro, a veces del plato a la boca, se cae la sopa, y eso lo conocen muy bien en Morena y en el PT. En dos años pueden pasar muchas cosas, para bien y para mal, y, entonces sí, de aquellos resultados dependerá la suerte final del gobernador Alfredo del Mazo, uno de los cuatro aspirantes naturales a la presidencial, por ahora.
A principios de la actual Legislatura, el pleno determinó crear una comisión parlamentaria especial para dar seguimiento a las alertas por violencia de género, incluso tres morenistas: Azucena Cisneros, Mariana Uribe y Karina Labastida se disputaron su titularidad, y al final recayó en la última, que parece también ser la más consentida de la bancada, pues para la actual contienda Labastida Sotelo no fue enviada a hacer campaña, sino registrada en el número uno de la lista de plurinominales, asegurando su reelección automática. Para entonces, Karina Labastida desestimó la necesidad de que la comisión fuera permanente, con el argumento de que el fenómeno sería pasajero. La realidad desmintió a la diputada. Ningunas de las dos alertas ni las medidas que obliga han logrado disminuir las elevadas estadísticas en feminicidios y desaparición de mujeres, y ahora la misma legisladora es quien impulsa que la comisión especial se transforme en permanente, pero no con base en los magros logros obtenidos, sino en los resultados de las elecciones. En la víspera de que Morena deje de ser mayoría simple y cuasi calificada con aliados, Labastida Sotelo ve la necesidad de que su existencia no dependa de caprichos políticos. ¿También aspirará a mantenerse en la presidencia? El órgano no es un tema menor, pues representa a más de la mitad de la población mexiquense, del padrón electoral y la lista nominal; no por nada el Salario Rosa ha tenido tanto auge, aunque su finalidad sea estrictamente clientelar.
Las administraciones salientes comienzan a hacer sus maletas y a liquidar pendientes con miras a la entrega recepción que se dará en los siguientes meses, sin embargo, en la zona oriente del Edomex, uno de los pendientes más grandes es el de la seguridad y la violencia de género, ya que ni la inyección de recursos, ni el aumento en las medidas han podido frenar la violencia y la inseguridad que se registra en esta región, al igual que en la capital mexiquense. La tarea heredada será la seguridad, pero el pendiente más importante lo tendrá el Gobierno estatal, que ha pasado más de la mitad de su mandato y aún tiene una deuda con la ciudadanía mexiquense.