Exposición mediática
Condena ante represión
- Con el argumento de disminuir la contaminación visual, auditiva y hasta mental, se ha legislado en favor de acortar los plazos de campañas electorales; también por evitar el dispendio de recursos públicos con fines de promoción política, y como muestra está el artículo 134 Constitucional. Sin embargo, políticos de todos los partidos han encontrado formas novedosas o hasta cínicas de burlar el marco jurídico que ellos mismos construyeron, y no hay Tribunal que ponga freno a sus aspiraciones legítimas pero temporalmente ilegales aunque disfrazadas. Así, a la efervescencia de espectaculares se suma el perredista Omar Ortega, a quien se ha destapado como interesado por la candidatura al Gobierno estatal. Pero ya se le habían adelantado el panista Enrique Vargas y el pevemista Pepe Couttolenc, y el proceso electoral todavía no empieza.
- Ernesto Nemer Álvarez, quien aparentemente se ha convertido en el delfín del gobernador Alfredo del Mazo para ocupar su lugar tras su salida el próximo año, está en una franca campaña mediática para hacerse visible ante los mexiquenses. Conferencias, entrevistas, reuniones con medios de comunicación, Nemer está haciendo todo lo posible por posicionar su imagen en el pensamiento de los mexiquenses. Nada se puede alegar sobre la legalidad de su estrategia, pues está haciendo uso de las herramientas que el el gobierno y su envestidura le permiten, y en tiempos que aún no ejercen una restricción para desarrollar sus intereses. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, hasta ahora la ciudadanía ve con poco interés los reportes que se emiten, pues la realidad en las calles, colonias y barrios de los municipios mexiquenses es muy distinta al reporte oficial, la verdad es que no se tienen las condiciones de desarrollo social que se enaltecen en los reportes y mucho menos los resultados esperados. Finalmente el representante tricolor tendrá que cargar con los resultados del actual gobierno y con el rezago histórico que se presenta en el Edomex.
- La represión que se ha registrado en últimas fechas en el municipio de Coacalco, no es por mucho la única expresión de este tipo en el Edomex, por el contrario, hace unos meses se presentó un hecho de agresiones policiales contra manifestantes feministas que buscaban tomar una de las sedes de la Comisión de Derechos Humanos, y mucho menos recordar lo ocurrido en San Salvador Atenco, sin embargo, al tener mucha más exposición mediática y siendo temas tan delicados como el de las desapariciones de personas, varios actores se han pronunciado contra esta represión, pero sobre todo, han aprovechado para echarle tierra al alcalde, y poner de manifiesto este tipo de conductas.