Sistema de salud desmantelado
Sólo cumplen en Educación
- La pandemia de COVID-19 evidenció todas las deficiencias del sistema de salud estatal, el cual, poco a poco, había sido desmantelado durante este y los sexenios anteriores. Podría decirse que el actual secretario del área, Gabriel O'Shea, heredó las piltrafas y por eso no tuvo forma de salvarlo durante su comparecencia por la glosa del tercer informe; pero al quedarse callado y pretender ocultar el estado de abandono en el que le fue entregado, nos hace pensar: ¿cuál es su responsabilidad en ello? El hecho es que, desde todos los flancos, su discurso oficial se cae a pedazos, igual que el sistema del que es titular: no hay infraestructura suficiente, hay diez hospitales a medio construir o abandonados, persiste el desabasto de insumos y medicamentos, y el personal está sujeto a los caprichos de directivos y sindicatos.
- La edición 2020 del Buen Fin, que se desarrollará en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha generado opiniones cruzadas entre la población. En redes sociales, y bajo diversos hashtags, algunos piden su cancelación al considerarlo un riesgo para el incremento de contagios por ser motivo de posibles aglomeraciones, y ser incongruente en contraste con la cancelación de otros eventos. Pero también hay quienes lo ven positivo para la reactivación de la economiìa y los sectores que han registrado las mayores pérdidas. Como desde hace meses, la polémica se centra en si se debe privilegiar la salud o la economía; pero es importante encontrar un equilibrio, considerando que ambas se pueden lograr, apoyando el consumo local y siguiendo puntualmente las medidas preventivas. Eso es responsabilidad de cada ciudadano.
- Otro rubro que lucha por sobrevivir es el de la educación. El ciclo escolar anterior debió concluirse a distancia y el actual no tiene pinta de que vaya a cambiar su estado en el corto plazo. Sin embargo, hasta ahora no se tienen mediciones respecto del aprovechamiento escolar, aunque tampoco se pretende medir los resultados del desarrollo educativo de los menores, pues más allá del aprendizaje, lo que se busca es asentar calificaciones y pregonar que se hizo algo frente a la contingencia sanitaria, pese a las limitaciones para maestros y alumnos, quienes sufren como verdaderas víctimas las consecuencias de los malos manejos en este sector.