La gran ingobernabilidad del Edomex
Los errores en Quimera
- Pese a los llamados y ofertas de unidad, y a las fotos que se toman juntos, la realidad es que Morena sigue dividido y enemistado. Por un lado, la Comisión de Honestidad y Justicia resuelve que no se podrá ocupar un cargo en los órganos de dirección del partido y uno de elección popular al mismo tiempo, con lo que la senadora Martha Guerrero y el diputado local Nazario Gutiérrez, ambos del grupo del senador Higinio Martínez, deberán decidir si permanecen como presidenta y secretario general del partido en la entidad, y por otro Martínez Miranda sigue empujando el debilitamiento de Ecatepec, ahora a través de la solución de diferendos limítrofes, también el de Neza con la creación del municipio de Aragón, y le cierra las puertas a los actores políticos que han tenido acercamientos con Delfina Gómez. ¿Realmente limarán asperezas? Faltan menos de 3 meses para el inicio del proceso electoral de gobernador.
- Pese a todo lo dicho por funcionarios mexiquenses sobre la gobernabilidad y paz social que se vive el Edomex, la realidad los contradice a cada paso. El fin de semana varios elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por presuntos talamontes en el municipio de Xalatlaco luego de un operativo para evitar la depredación de las zonas boscosas, sin embargo, en esta ocasión la comunidad se puso del lado de los madereros ilegales y realmente estuvo cerca de ocurrir una tragedia. Escenarios similares se han visto en zonas del Valle de México, donde los linchamientos son comunes, o en el sur mexiquense, donde la presencia de los grupos criminales han hecho de esta región su centro de operaciones y han retado abiertamente a las autoridades. Esta realidad que señala que el Gobierno del Estado de México ha perdido peso ante la operación criminal que ahoga a la entidad.
- Es el primer año de la realización de Quimera en la administración municipal de Fernando Flores y se anunció como un festival excelso, como la mayoría de las cosas y eventos que son difundidos por el gobierno de Metepec, sin embargo, al igual que ha ocurrido con otros eventos, siempre hay cosas que no cuadran, pues hay exposiciones que han sido menospreciadas, artistas a quienes se les ha negado el pago de última hora, eventos cancelados y foros casi vacíos por la falta de difusión para eventos que son considerados “de relleno” para los funcionarios de Cultura de esta demarcación, la realidad es que la parafernalia y el gran show prevalecerá sobre la difusión de la cultura del municipio, pues Quimera se creó como una opción para difundir el arte, la artesanía y la cultura local, aunque cada vez más se convierte en un centro de espectáculos, donde vale más el evento de relumbrón que el apoyo a los artistas locales.