Habitantes de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan, en el municipio de Lerma,detuvieron en flagrancia a dos presuntos talamontes en el paraje conocido Monhini.
La detención ocurrió la tarde de este domingo, durante uno de los recorridos de vigilancia comunitaria que se realizan semanalmente en la zona boscosa.
Te puede interesar: Denuncian tala clandestina en paraje de Ocoyoacac; autoridades omisas
Ramón Oserin, comisario de los bienes comunales, explicó que durante el recorrido escucharon el sonido de motosierras y, al llegar al lugar, sorprendieron a dos personas que ya habían talado un árbol.
Al verse descubiertos, los presuntos talamontes intentaron huir, pero fueron asegurados por los pobladores, quienes solicitaron la presencia de la policía. Los sujetos fueron entregados a las autoridades y trasladados ante el Ministerio Público.
Te puede interesar: Cae cargamento de madera ilegal en operativo en Coatepec Harinas
No obstante, los habitantes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los detenidos sean liberados por la supuesta “falta de pruebas”, ya que, según las autoridades, no se logró asegurar los troncos ni una camioneta que los transportara.
"Pero nosotros los vimos con las motosierras en la mano; ya habían talado", reclamaron.
Te puede interesar: Muere motociclista tras choque en Lerma; conductor huyó
Tras el incidente, la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan exigió mayor presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, al considerar que la policía municipal ha sido insuficiente para combatir la tala ilegal en la zona.