La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la intervención de Luis Roberto Ortiz Ortega en el delito de trata de personas, en la hipótesis “de al que enganche a una persona para beneficiarse de la explotación a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”, ilícito por el cual fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.
Indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que en el mes de enero de 2023 el ahora sentenciado comenzó a promocionar en diversas páginas de internet y redes sociales, los servicios sexuales de una joven de 28 años. Actividades que la víctima llevaba a cabo en un establecimiento supuestamente dedicado a spa y clínica de masajes en el municipio de Metepec.
Luis Roberto Ortiz Ortega imponía los clientes, precios y descuentos, de lo cual se beneficiaba económicamente, en caso de que la víctima se opusiera a realizarlos, este individuo la multaba imponiéndole una cuota económica.
En febrero de 2023 este individuo fue detenido mediante acción operativa de la FGJEM, en la que también fue realizado cateo en un domicilio de la colonia Casa Blanca, donde fueron localizados diversos indicios. El implicado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad este individuo deberá pagar multa de 1 millón 491 mil 410 pesos, 159 mil 224 pesos como reparación del daño material y 96 mil 220 pesos como reparación del daño moral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.