El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió esta sentencia condenatoria de alta penalidad para Juan Gerardo Valdez Ruiz, tras acreditar su participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Los hechos por los cuales recibió esta condena ocurrieron el día 27 de julio del año 2015, cuando en complicidad con otros sujetos participó en un hecho delictivo en el cual dos hombres resultaron muertos y cuatro más lesionados, en la capital mexiquense.
La indagatoria iniciada por estos hechos permitió establecer que ese día el ahora sentenciado y cuatro sujetos más viajaban a bordo de un vehículo por la calle 5 de febrero, en el Barrio Pueblo Nuevo, en San Pablo Autopan, donde le cerraron el paso a los tripulantes de una unidad automotora marca Volkswagen, tipo Pointer, con cromáticas de taxi.
Los involucrados comenzaron a patear el vehículo taxi, situación por la cual estas personas pretendieron huir, no obstante, los probables partícipes sacaron armas de fuego las cuales accionaron en contra de las cinco víctimas. Dos de ellas perdieron la vida, en tanto que tres más resultaron lesionadas.
Cabe mencionar que al momento en que pretendían huir, los probables partícipes de igual manera realizaron detonaciones de arma de fuego y pretendieron arrollar a dos personas que pasaban por el sitio; una de ellas resultó herida.
Una vez que esa Institución tuvo conocimiento de los hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva por los ilícitos de homicidio calificado en agravio de dos personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra cuatro víctimas. Posteriormente fue capturado Valdez Ruiz, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
La Autoridad Judicial revisó los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social y previo proceso legal, le dictó esta condena de 215 años y 10 meses de prisión, además le fijó multas de 341 mil 400 pesos y 153 mil 519 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.