Por octava vez, los locatarios del Mercado de Artesanías en Metepec fueron víctimas de la delincuencia. En la madrugada de este jueves 11, negocios fueron abiertos para sustraer dinero en efectivo, mercancía y diversos artículos electrónicos.
"En la mañana que regresamos para volver a abrir, encontramos que las puertas habían sido violadas, las dañaron. Abrieron, me imagino, con una especie de barrera, desarmador y se introdujeron", comentó Juan López Santin, locatario.
A decir de los afectados, las puertas fueron forzadas por el o los delincuentes, esto para posteriormente sustraer las cosas. "[...] está todo desordenado, como si estuvieran buscando cosas de valor. Se llevaron algunas artesanías que trabajamos, nosotros de esto vivimos", señaló el locatario.
Asimismo, indican que, pese a las denuncias que han realizado ante las autoridades de seguridad, no han obtenido ayuda; por ello, ya se convirtieron en blanco de la delincuencia.
"No es la primera vez. En lo que que ya llevo aquí, que son como 18 años, han sido varias veces. Si no es a uno es a otro, de hecho nuestras denuncias nunca proceden, ya tenemos como 12 años que se han levantado denuncias y pasan y pasan administraciones y no tenemos apoyo", dijo un vendedor del mercado. De lo robado, aún los locatarios no tienen cuantificadas las pérdidas, principalmente, de sus artesanías.
Por su parte, Esaú Sánchez Sánchez, director de Seguridad Pública Municipal, mencionó que en breve se pedirá el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto para saber en qué proceso van las carpetas de investigación por el delito de robo, las cuales fueron iniciadas por parte de los locatarios. "Vamos a hacer contacto con la Fiscalía General para saber cuál es el avance que tienen las carpetas de investigación que hayan iniciado", comentó Sánchez.
Respecto a los operativos que no se realizan por las noches para tratar de inhibir el robo a los locales, Sánchez Sánchez indicó que, si bien la vigilancia se realiza por fuera, para los elementos de seguridad les resulta "complicado" hacerlo al interior de dicho mercado: "Cuando el mercado se cierra, nosotros no tenemos ningún tipo de acceso. Entendemos que esta situación pasó por la noche, entonces sería cuestión de monitorear nuevamente la zona. Obviamente tenemos los rondines, pero la visibilidad al interior es un tanto complicada"
Finalmente, señaló que las cámaras con las que cuentan en la zona no son suficientes para captar específicamente el Mercado de Artesanías.