El grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso a la Legislatura local que la cirugía estética animal sea sancionada hasta con cinco años de prisión, y con cuatro el envenenamiento.
El diputado Omar Ortega expuso que las reformas a los Códigos Penal y para la Biodiversidad, ambos de la entidad, plantean que la pena máxima aplique cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.
La sanción aplicará cuando la alteración de la apariencia de las mascotas sea con fines estéticos o distintos a los no médicos o curativos.
También prevé castigos de hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias toxicas o métodos abrasivos para envenenarlos.
Además establece que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo.
El legislador indicó que el objetivo de su propuesta es garantizar un trato justo a los animales, sobre todo porque las estimaciones refieren que 70% de los perros callejeros del país se ubican en la entidad y, en esas condiciones, son susceptibles de todo tipo de maltrato.