Operativo en zona protegida
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, aseguró 10 presas captadoras de agua y 27 vehículos dentro de una propiedad ubicada en Valle de Bravo.
El operativo se realizó con apoyo del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la FGR, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Preocupa a prestadores de servicios de Valle de Bravo desplome en turismo y ventas
Presuntas afectaciones ambientales
Durante la inspección visual, se detectaron terrenos ubicados en las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Maltepec, Tolostoc y Memastepec, donde operaban las presas aseguradas. Las autoridades señalaron que estos cuerpos de agua eran utilizados presuntamente para el aprovechamiento ilegal de recursos hídricos, remoción de tierra y otras acciones que generaron daños ambientales.
https://www.trespm.mx/seguridad/fgr-asegura-10-presas-y-27-vehiculos-en-valle-de-bravo#sigProId8ba8314b63
Cateo autorizado por juez
El ingreso al inmueble, ubicado en las inmediaciones de un área natural protegida, fue posible gracias a una orden de cateo emitida por un juez con residencia en Almoloya de Juárez.
Te puede interesar: Presa de Villa Victoria baja a 39.5% de su capacidad total
Indagatoria en curso
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra el medio ambiente y la biodiversidad, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Te puede interesar: Disminuye almacenamiento del sistema Cutzamala; riesgo temporada de estiaje