Claudia “N”, ingeniera de Calidad en Manufactura; Citlalli “N”, ingeniera de Calidad; Gloria “N”, supervisora de Manufactura y Calidad, y al menos dos empleados más de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en agravio de siete menores de edad que fallecieron en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca.
Las órdenes de aprehensión se derivaron de una investigación relacionada con el deceso de 13 recién nacidos y afectaciones a dos más en hospitales del Estado de México, entre noviembre y diciembre de 2024.
El 21 de noviembre de 2024, personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) reportó casos de choque séptico en recién nacidos internados; ese mismo día falleció un paciente y cinco más al día siguiente. En los días posteriores se confirmaron seis muertes adicionales y una más el domingo 24, todas vinculadas a infecciones bacteriológicas.
Las indagatorias señalaron como causa común el suministro de la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT), elaborada en el Centro de Mezcla de la empresa Safe Productos Hospitalarios, la cual presentaba contaminación bacteriana que derivó en choque séptico en los menores.
La COFEPRIS, en visitas de verificación realizadas del 2 al 5 de diciembre de 2024, detectó irregularidades graves en los procesos de la empresa, que violaban disposiciones de la Ley General de Salud y del Reglamento de Insumos para la Salud.
Claudia “N”, Citlalli “N”, Gloria “N” y otros empleados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, Almoloya de Juárez.
La empresa deberá responder penal y administrativamente por las omisiones que derivaron en la muerte de los menores.