Luego de que 5 hombres presuntos extorsionadores y pertenecientes a una célula delictiva de la Familia Michoacana fueran detenidos por parte de Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, habitantes de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo realizaron un bloqueo en las principales vías de acceso de la demarcación.
Ante esta situación, los mismos pobladores emitieron un toque de queda el cual obligó a los vecinos a caminar por varios kilómetros para poder acceder al municipio.
De acuerdo con autoridades , los detenidos fueron identificados como Orlando “N” de 45 años, Faustino “N” de 26 años, Rogelio “N” de 51 años, Humberto “N” de 67 años y Germán “N” de 55 años de edad quienes presuntamente son responsables de delitos de extorsión y cobro de derecho de piso.
La detención habría derivado luego de que una llamada realizada al 911 alertara a las autoridades sobre la presencia de un grupo de personas quienes viajaban a bordo de una camioneta Jeep Liberty color gris quienes aparentemente solicitaban cobros ilegales a los delegados por cada metro cuadrado de tierra.
De inmediato, elementos policiales arribaron a la calle Alfredo del Mazo de esta comunidad donde realizaron la detención de los sospechosos asegurándoles 5 equipos celulares y 86 sobres con dinero en efectivo al interior.
Ante esta detención , habitantes de la localidad han mantenido un bloqueo por más de 17 horas en las principales vías de acceso al municipio de Tenancingo pues aseguraron que los detenidos son inocentes, toda vez que son campesinos quienes eran obligados por el crimen organizado a recolectar el pago de derecho de piso.