Un juez vinculó a proceso a Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario del estado de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora” -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que este miércoles un juez de Control emitió la decisión contra Bermúdez, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, quien sería responsable de los delitos de asociación delictiva, extorsión agravada y secuestro agravado.
Según la información, la audiencia se celebró de manera privada este martes, y tras la determinación, el juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
⚪Comunicado. En seguimiento al caso Hernán "N", la #FGETabasco informa lo siguiente.https://t.co/kjbYNFVKay pic.twitter.com/KbvuPFMIUz
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) September 24, 2025
Dada la gravedad de los hechos imputados, el Fiscal del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el sujeto permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra”, aseveró el boletín.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora es senador de por el partido Morena (Movimiento regeneración Nacional), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.
Según la información de inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.