El juez de Control Humberto Chávez Allende, dictó este miércoles auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado.
Luego de poco más de 12 horas de audiencia, el juzgador confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un año a solicitud de la parte acusadora y dio un plazo de 6 meses al ministerio público para concluir la investigación.
La siguiente audiencia quedó pactada para el 8 de diciembre de 2022.
El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el desvío de 96.6 millones de pesos del erario, que habría orquestado en complicidad con funcionarios de su gobierno entre los años 2011 y 2014.
Según el ministerio público, dicho recurso habría sido dirigido en beneficio de la asociación Unión Ganadera División del Norte y de la SOFOM Financiera División del Norte, ambas con una vinculación estrecha al político chihuahuense.
Los desvíos se habrían realizado a través de 17 pagos, mediante la simulación de 11 procedimientos administrativos, como convenios y contratos para la entrega de apoyos y subsidios, con los cuales se habría justificado la salida del recurso.
Los argumentos presentados basados en la versión de testigos, señalan que el exdiputado federal Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente automovilístico en 2017 y en ese entonces ocupaba un alto cargo en la Secretaría de Hacienda, fue clave en estos desvíos.
Según la Fiscalía, él era quien ordenaba los movimientos por instrucciones del exmandatario estatal.
La defensa de Duarte por su parte, alegó que el ministerio público no ha podido comprobar el crecimiento patrimonial de su defendido y pidió desestimar las declaraciones de ocho los testigos, al señalar que lo habrían habrían hecho bajo amenazas o incluso, obligados mediante actos de tortura.
Fuente: El Financiero