El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto este miércoles a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México.
El presidente postuló en junio al entonces titular de esa Secretaría, Arturo Herrera, pero hace una semana descartó finalmente su nombramiento. Ayer lo confirmó el propio exfuncionario, que llevaba meses esperando a que su designación fuera enviada al Congreso para tomar formalmente las riendas del banco central en enero.
El mandatario presentará finalmente el nombre de Rodríguez Ceja, responsable del la dependencia de Egresos.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un manejo ejemplar. Ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional”, ha destacado antes de asegurar que la autonomía del organismo está garantizada.
El presidente ha calificado a Rodríguez Ceja, que se formó como economista en el Instituto Tecnológico de Monterrey, de “muy buena servidora pública”.
“Por primera vez va a encabezar el Banco de México una mujer. No hay ningún problema de acuerdo con los requisitos, que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo del Gobierno vinculado a Hacienda”, ha agregado. La alta funcionaria lleva años vinculada al proyecto del presidente y tiene una trayectoria pública en el sector de la Hacienda. Ya fue subsecretaria del departamento de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México.