La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, confía en que se pueda aprobar ley que regule la siembra, comercialización y consumo de la marihuana recreativa antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre.
”Tenemos leyes muy importantes que procesar, una de cannabis que quisiera que saliera a la brevedad”, dijo Sánchez Cordero.
En junio, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la prohibición de marihuana, ya que esta limitación de su uso es considerada como violatoria al derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin embargo, existe una contradicción debido a que sigue castigada en el Código Penal del país. Es por ello que Sanchez afirma que “todos los partidos políticos quieren una ley muy progresista” porque en México “nos estamos quedando retrasados, relegados”.
Por otro lado, todo indica que la ley se podría aprobar, ya que las bancadas de Morena y la oposición pactaron priorizar la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, según lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.