Un tribunal federal dejó sin efectos la sentencia de 45 años de cárcel contra Mario Aburto, por el homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.
El argumento que se dio fue que Aburto Martínez debido ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California, estado donde ocurrió el crimen, y no por el Código Penal Federal.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México invalidó la sentencia emitida contra Mario Aburto el 22 de diciembre de 1994 por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez,
“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.
Aburto Martínez fue detenido el mismo 23 de marzo, pero de 1994, en la localidad Lomas Taurinas, en Tijuana, luego de que impactara hasta con dos balazos al entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, mientras saludaba a la multitud en un mitin.
El asesinato de Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, en el central estado de Guanajuato, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o un posible complot.
Con información de CNN