El Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, contemplará también, por primera vez, un escenario de huracanes en el país, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La simulación consistirá en replicar condiciones en caso de sismos y huracanes para una mejor preparación de la población de todos los estados del país, dijo Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Velázquez explicó que esta es la primera vez que la Coordinación Nacional de Protección Civil propone a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos naturales que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.
Se informó que las dos primeras hipótesis serán referentes a sismos: uno de ellos de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y el segundo, de magnitud de 7.8, en Bavispe, Sonora.
Los otros dos escenarios contemplarán un huracán de categoría 3 en el Caribe y el Golfo de México, con arribo a Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y el último de categoría 4 en el Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur, informó Enrique Guevara Ortiz, director general de Cenapred.
“Representan los fenómenos más recurrentes que puede impactar en el territorio nacional (…), es la primera vez que se lleva a cabo un planteamiento que contempla a toda la República”, indicó.
Las autoridades precisaron que el sonido de alerta para iniciar los protocolos del Segundo Simulacro Nacional será el mismo que habitualmente se activa para avisar a la población de un sismo en proceso o próximo a suceder.
Fuente: latinus.us