El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 118 millones 507 mil 808.25 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no haber respetado la veda electoral en las elecciones del pasado junio 2021.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó una sanción económica al Partido Verde por haber hecho propaganda electoral a través de influencers.
Después de que personajes como Bárbara de Regil, Sherlyn, Raúl Araiza, entre otros más se pronunciaran por medio de sus redes sociales en favor del Verde, las autoridades del Tribunal Electoral concluyeron que la organización política no acató la ley electoral y que se puso en riesgo el proceso democrático.
Los hechos por los que se señala a dicho partido ocurrieron el 5 y 6 de junio de 2021. Se trató de una situación que alarmó a varias personas, sobre todo a las autoridades, puesto que casi en seguida se empezaron a difundir videos en los que diversas figuras públicas llamaban a votar en favor del PVEM.
Por tal motivo, el TEPJF aprobó multar al Verde Ecologista con 118 millones, dinero que les será descontados de las prerrogativas federales. La magistrada y los magistrados determinaron que las acciones que se llevaron a cabo deben ser reprobadas para evitar que en futuras ocasiones se vuelva a repetir la situación, ya que ese tipo de conductas afecta de forma directa al voto libre de las y los ciudadanos.
Asimismo, el presidente de la Sala Regional Especializada señaló que “se tienen elementos suficientes para concluir que existe una responsabilidad directa por parte del partido (...) por llevar a cabo una campaña orquestada y sistematizada”. Además, se agregó que es imposible no acusar al organismo político por haber realizado hechos fuera de las normas establecidas.
Mientras tanto, los influencers también tendrán que enfrentar duras consecuencias, pues se estableció que todos aquellos que participaron en los actos deberán pagar una multa, subir un video a sus redes en el que acepten haber violado la ley electoral y acudir a un curso de concientización electoral para que puedan comprender el contexto de la problemática.
La lista de quienes accedieron a participar en la campaña de propaganda asciende a 76 personas, entre los que también se encuentran los actores Gabriel Soto, Eugenio Siller, Julián Soto y Eleazar Gómez, así como la conductora Raquel Bigorra, Celia Lora, Mónica Noguera, Mariana Echeverría, algunos miembros de Acapulco Shore y un largo etcétera.
Fuente: infobae