Tamaulipas es la entidad de la república que concentra más casos de personas desaparecidas en una tasa por cada 100 000 habitantes, según un análisis de México Evalúa.
En el estudio, presentado por Chrístel Rosales, investigadora del programa de Justicia de México Evalúa, con base en datos oficiales, Tamaulipas tiene una tasa de 302.3 casos. Le siguen Colima, con 157.7 casos por cada 100 000 habitantes; Sinaloa, con una tasa de 153.1; Jalisco, con 121.8, y Chihuahua, con una tasa de 109.8.
A nivel nacional, la tasa es de 57.7 desaparecidos por cada 100 000 mexicanos.
"En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificamos que 66% de estos son mujeres, y desaparecen más mujeres en edades entre 0 y 19 años, mientras que en el caso de los hombres, representan el 34%", advirtió. Sin embargo, en los casos de personas entre 20 y 39 años, la proporción se invierte, pues 71% son hombres y 29% mujeres.
Durante una mesa de análisis, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, planteó la necesidad de reformar la ley sobre desapariciones: "Tenemos que pensar en algunas reformas a la propia ley general en materia de desaparición, e incluso otros ordenamientos que nos den expresamente atribuciones que no tienen otras comisiones de búsqueda en otros países, como las intervenciones en materia forense, como que nosotros podamos ofrecer los beneficios por colaboración eficaz que existen en otros países, entre otros".
Destacó la voluntad política para poner en relieve la desaparición de personas: "Si hay voluntad política, claro que se puede. Desde la Comisión Nacional estamos impulsando, en materia forense, la creación del centro de identificación humana, porque esta es un tipo de búsqueda, además de formar parte de una investigación".
En su intervención, Grace Fernández, consejera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, reconoció que en México hay fiscalías que realizan esfuerzos por atender el fenómeno, "pero no veo un solo estado que tenga una coordinación entre fiscalías y comisión de búsqueda con el fin principal que es encontrar a las personas", lamentó.