Las clases de educación básica en Querétaro se suspenderán el próximo 9 de marzo en apoyo al movimiento feminista "Un día sin nosotras", informó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
La USEBEQ informó que podrán dejar de asistir a sus labores cotidianas las maestras, personal de asistencia y administrativas de preescolar, primaria y secundaria que así lo decidan, sin temor a represalias económicas.
"(Se) ha tomado la determinación de suspender el día lunes 9 de marzo el servicio educativo derivado de una consulta entre sus colaboradoras, respecto a la convocatoria ciudadana 'El Nueve Ninguna se Mueve', privilegiando así la seguridad personal de los alumnos ante cualquier eventualidad, considerando que el personal femenino representa cerca del 70% del personal que labora en el sistema de educación básica", informó la Unidad.
"Corresponderá a cada plantel educativo ponerse de acuerdo en la mejor manera de reponer la actividad académica de ese día, en su comunidad escolar, para darle continuidad a los planes y programas de estudio".
Pese a la suspensión de clases, las oficinas centrales de la USEBEQ en Querétaro capital y en Jalpan de Serra, San Juan del Río y Cadereyta de Montes serán abiertas ese día.
El movimiento convocado por el colectivo de mujeres veracruzanas "Brujas del Mar" propuso un paro de labores de mujeres para visibilizar su importancia en el ámbito económico, laboral y del hogar.
Asimismo, como reclamo a la violencia contra las mujeres en los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar, trata, feminicidio y acoso, entre otros. El paro se realizará un día después de que en el mundo se realicen diversas acciones por el Día Internacional de la Mujer.