En medio de las bajas temperaturas en la frontera norte, autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, retiraron este martes a decenas de migrantes mexicanos que pernoctaban a unos metros del Puente Internacional Paso del Norte.
Los connacionales, que buscan solicitar asilo a Estados Unidos, debido a la violencia registrada en sus lugares de origen, fueron trasladados a un albergue por parte de personal del Gobierno Municipal y Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.
Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento, indicó que tras permanecer en casas de campaña a unos metros del cruce internacional, se logró que 93 migrantes, que estaban a la intemperie, fueran llevados al albergue Espíritu Santo de la Colonia El Granjero.
Desde esas instalaciones estarán en espera de ser llamados por las autoridades estadounidenses.
En el traslado participó personal de Derechos Humanos, Departamento de Rescate y DIF Municipal.
También colaboró la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quien se hizo cargo de limpiar la zona.
El Ayuntamiento informó que los migrantes, todos de origen mexicano, previamente habían elaborado un listado para ser llamados por las autoridades del vecino país en el orden en el que fueron llegando a Ciudad Juárez.
Pinal dijo que en el área del parque El Chamizal, cerca del puente Córdova-Las Américas, ya no hay migrantes, en tanto que en el Zaragoza-Ysleta permanecen hasta este día 12 mexicanos, a quienes buscarán convencer de ser llevados a un refugio.