Roberto Velasco Álvarez, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó “cualquier potencial uso excesivo de la fuerza” tras reportarse que elementos de la Patrulla Fronteriza habrían disparado con balas de goma a migrantes venezolanos que se encuentran junto al Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, señaló el funcionario.
“Respecto de los hechos observados en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, el Gobierno de México ha solicitado información al Gobierno de Estados Unidos y reitera la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera”, agregó.
🚨 | Agentes de Aduana y de la Patrulla Fronteriza dispararon balas de goma contra migrantes que intentaban ingresar de forma ilegal a EEUU por Río Grande en El Paso, Texas.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 1, 2022
Uno de ellos llevaba una bandera grande de Venezuela.pic.twitter.com/A3FpcWUGBL
La tarde de este 31 de octubre, elementos de la Patrulla Fronteriza habrían disparado con balas de goma a migrantes venezolanos que se encuentran junto al Río Bravo, y que se encontraban manifestándose en contra de las políticas migratorias lanzadas hace pocos días y por las cuales continúan varados en México.
De acuerdo con la información, los migrantes sujataban las banderas de Venezuela, México y EU mientras caminaban por la avenida Bernardo Norzagaray en Ciudad Juárez, tan sólo a unos metros del muro que divide a México y el país vecino del norte.
Los migrantes expresaron con súplicas a la Patrulla Fronteriza que los dejaran pasar. En la bandera de Estados Unidos, los manifestantes llevaban escrita la leyenda “We the migrants built America“.
Poco después de la manifestación, un grupo de migrantes intentó cruzar el Río Bravo, por lo que los agentes fronterizos dispararon balas de goma para dispersarlos. Se presume que incluso un helicóptero sobrevoló el área.
Fuente: Sin Embargo